Noticias
 
 Sociedad Istingorra
 
 Actividades
 
 Comunicaciones
 
 Localización y Contacto
 
 Nuestras Recetas
 
 Links
 
 
 
Nuestras recetas   
<<< Volver a recetas
   Filetes a la Vasca con Guarnición de Champiñones Rellenos y de Piquillo

Tal y como comenta José Manuel Pineda este plato puede ser una derivación de los conocidos filetes San Jacobo a los que se les ha sustituido el queso por el paté. El plato, como gran parte de los que se hacen en las sociedades gastronómicas, es producto de la experimentación y de ir preguntando y conociendo las sugerencias de aquellos socios con los que se compartes los fogones. "Es importante estar entre buenos cocineros porque vas aprendiendo y vas conociendo de unos a otros. Una vez que has cogido la forma de hacer vas repitiendo el plato hasta coger el punto" afirma Pineda. Sin embargo, el plato del que Pineda está más orgulloso es el Bacalao a la Vizcaína que, como dice el expresidente de Istingorra, no tiene nada que ver con el original porque lo ha ido mejorando en función de los gustos y las sugerencias de los comensales. De esta forma ha ido consiguiendo un plato muy particular, al ir incorporando modificaciones como hacer muy lentamente el bacalao o juntar el huevo cocido con el perejil y la piperrada para echar al bacalao y colar, posteriormente, el tomate Generalmente es el plato de las grandes ocasiones como la comida que cada año celebran alrededor de unos 80 o 90 amigos. A lo largo del año, Pineda también se preocupa cada viernes de hacer la cena para la cuadrilla y cada vez lo tiene más complicado por esa necesidad de compaginar la variedad de los platos de cada menú con unos precios que no salgan mucho del presupuesto previamente establecido.

 
INGREDIENTES Y PREPARACIÓN (4 pers.)
 
. 8 filetes de ternera cortados muy finos. . Un trozo de paté. . 8 lonchas de jamón serrano. . 16 champiñones . Pimientos Rojos
 
Se unta con el paté uno de los lados de cada filete y se extiende bien por la superficie. Entre los lados de los filetes que contienen el paté se pone una loncha de jamón serrano. Pasaremos los dos filetes con el paté por harina y huevo batido con perejil y daremos una pequeña vuelta por la sartén por ambos lados, de forma que el huevo quede cuajado y salga jugoso. La guarnición se prepara quitando el tallo y vaciando los champiñones. Los tallos, el contenido de lo vaciado y dos lonchas de jamón se pasa por "un dos, tres". El resultante se rehoga en una sartén y se rellenan los champiñones. Tras poner un puntito de mantequilla en cada uno de ellos, se depositan en una bandeja con una base de aceite y se introduce en el horno. También se pueden añadir unos pimientos de piquillo confitados.